Solo Dios Puede…

Con mucha frecuencia nos encontramos buscando en nuestro alrededor algo que llene el vacío que siente nuestro corazón. Con regularidad, llenamos estos vacíos de cosas materiales y perecederas que en realidad no hacen mas que disfrazar, como con una máscara, las necesidades más profundas de nuestro ser. Los tiempos que vivimos de oscuridad e incertidumbre nos agobian y esto complica nuestra sensación de vacío. A esta sensación o estado los psicólogos le llaman “el Vacío Existencial.” El sitio web Top Doctors de España lo cataloga de la siguiente manera:

“El vacío existencial es una sensación permanente y dolorosa de falta de sentido en la vida. Es la sensación de que no se tiene nada por lo que vivir. Esto deriva en un descenso del tono vital y en un aumento del nivel de ansiedad. Es una falta permanente de ilusión y de estímulos con la que no sientes motivación vital. Por desgracia, es un fenómeno que se va expandiendo en la sociedad actual a lo largo y ancho de todo el planeta.”

Cada día, con más y más frecuencia, escuchamos casos de jóvenes hospitalizados en areas psiquiátricas, tomando medicamentos anti-depresivos y hasta privándose de la vida. Pero este fenómeno no solo afecta a jóvenes. También lo vemos en adultos, profesionales, ancianos y hasta en pastores fieles a la Palabra de Dios. De hecho, este último grupo esta en un alza alarmante. Usualmente vemos ese a quien Dios ha llamado a llevar Su Palabra fuerte y firme en el Señor. Percibimos que debería estar equipado con el poder de Espíritu Santo para lidiar con situaciones como estas, pero la realidad es otra. Entonces, nos debemos preguntar, ¿a qué se debe esta alza en problemas de vacío existencial y suicidios? Debemos citar el sitio web Top Doctors nuevamente:

“Una de las causas principales es una depresión, a menudo encubierta, que con frecuencia ensombrece nuestra visión de la vida. También puede ser el efecto secundario de alguna pérdida importante en la vida que aún no ha sido procesada. Otra razón frecuente es la de que hay una gran proporción de personas con necesidad de un enfoque vital orientado a la espiritualidad y a la trascendencia que no ven satisfechas sus necesidades de sentido y trascendencia, por lo que la vida les parece gris y vacía. Por último, también se debe a que olvidamos que el ser humano está dirigido a la consecución de objetivos. Una vida sin objetivos claros, se siente como una vida vacía.”

Nuestras mentes son aparatos de razonamiento con mucho poder. Es tanto así, que al dia de hoy, en siglo 21, los doctores de la neurociencia no concuerdan en las causas por las cuales alguien entra en depresiones, ansiedad, ataques de pánico y hasta suicidio. Pero Dios, quien es el creador y dador de la vida, si conoce nuestras mentes y que es lo mejor para nosotros. El sabe cual es la solución a nuestro “vacío existencial” y sabe como arreglar el problema. La Escritura nos muestra esta verdad… a continuación algunos textos que podrían arrojar mas luz:

Génesis 2:7 NBLA

7 “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

  • Solo Dios conoce nuestras mentes, de hecho, la conoce mejor que nosotros mismos pues fue El quien “soplo” vida en nosotros.

  • No existe doctor o medicina alguna que pueda entender nuestra situación de vacío mejor que nuestro Dios.

  • Así que, en el momento de nuestro “vacío existencial” tornemos nuestra mirada a Aquel que nos dio vida con un corazón contrito y humillado.

  • El prometió que estaría con nosotros SIEMPRE, y Dios nunca falla a Su promesas.

Eclesiastés 11:5 NBLA

5 “Como no sabes cuál es el camino del viento,
O cómo se forman los huesos en el vientre de la mujer encinta,
Tampoco conoces la obra de Dios que hace todas las cosas.”

  • A veces buscamos respuestas en los lugares equivocados cuando nuestra búsqueda es ciega.

  • Nos empeñamos en mirar la ciencia o lo que el hombre dice, y olvidamos que es Dios quien tiene la ultima palabra.

  • Cuando nos sentimos abrumados, debemos ir a la fuente de todo conocimiento. El nos guiara a Su ciencia y a Su medicina para encontrar la solución a nuestros problemas.

  • Demos a Dios el lugar que El merece. No busquemos la ciencia primero… vallamos primero al Dios de TODA ciencia.

Juan 15:5 NBLA

5 “Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.”

  • Con mucha regularidad necesitamos palabras tajantes y cortantes… y esas nos las da el Señor.

  • Creemos saberlos todo, conocerlo todo y tener una solución a todos nuestros problemas por nuestra propia cuenta… pero una y otra vez nos encontramos buscando llenar un vacío en nuestro corazón porque no encontramos solución.

  • La respuesta la tiene el Señor en Su Palabra: “separados de mi N-A-D-A pueden hacer”

  • Si necesitamos de la ciencia, si necesitamos medicación, si necesitamos los doctores… pero NO podemos recurrir a la medicina sin el Autor de la vida, la ciencia y la medicina… nuestro Señor.

Mateo 11:27-29 NBLA

»Todas las cosas me han sido entregadas por Mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni nadie conoce al Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. »Vengan a Mí, todos los que están cansados y cargados, y Yo los haré descansar. Tomen Mi yugo sobre ustedes y aprendan de Mí, que Yo soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas.

De nuevo, las palabras de nuestro Señor deben calar profundo en nuestro corazón, pues sin duda, El tiene la mejor respuesta. El descanso para el vacío de nuestras almas se encuentra SOLO en El. Con quién pasas tiempo y qué dejas entrar en tu corazón importa más de lo que crees. El contenido y los hábitos de las personas con las cuales te rodeas pueden ayudarte a acercarte a Jesús o alejarte poco a poco de Él. Recuerda que “apartado de El NADA puedes hacer.” Analiza tu círculo y tus rutinas: ¿fomentan tu fe o te distraen? También, ¿Cuanto te acercas en tu tiempo libre a la Escritura? ¿Cuanto tiempo dedicas a la oración? ¿Tienes tiempo dedicado a solas con el Señor? Toma decisiones intencionales para rodearte de quienes te elevan espiritualmente y para llenar tus días con cosas que te recuerden el amor, la verdad y la gracia de Dios. Se más intencional aún en el tiempo que dedicas a solas con Dios. Requiere disciplina, obediencia y sometimiento… sin estos tres complementos pasarás toda la vida buscando llenar un vacío que solo el Señor sacia.

En la Presencia del Señor

Coram Deo, el Devocional

Previous
Previous

La Soberanía de Dios

Next
Next

Caminando en Su Presencia